gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Luis Martin Santos
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > LUIS MARTÍN SANTOS, TODAVÍA
LUIS MARTÍN-SANTOS - PERIPLO Y SIGNIFICACIÓN DE TIEMPO DE SILENCIO

Tiempo de silencio y el cine

La novela Tiempo de silencio fue llevada al cine en enero de 1985 por Vicente Aranda. Existe un primer guión cinematográfico realizado por Jesús Fernández García en 1976. Es muy breve. Está formado sólo por veinticuatro folios, en los que, tras hacer un resumen del contenido de la novela, se desarrollan las cinco secuencias siguientes: el burdel de Doña Luisa, la casa del Muecas, la pensión de Dora, el cementerio y la Dirección General de Seguridad (33).

Los autores del guión de la versión cinematográfica de Vicente Aranda son el propio Aranda y Antonio Rabinad. Este guión narra con detalle todas las escenas de la película y consta de ciento veintisiete folios (34).

Aranda relata el proceso de realización del guión cinematográfico de la siguiente manera:

"Tiempo de silencio" es una novela que se puede dividir en dos partes. Una es la parte argumental y otra la parte expositiva, que ocupa una buena parte de la novela y que viene expresada a través de discursos y monólogos fundamentalmente. Está clarísimo que el cine se encuentra en la trama argumental básicamente, al mismo tiempo no habría que despreciar lo otro. En principio tomamos como base la parte argumental y, a medida que las situaciones lo permitían, uno tenía la música de "lo otro" en la cabeza y lo iba recogiendo en pequeñas porciones, porque de forma global no se podía hacer.

El peligro para la película era quedarse sólo en la parte narrativo-argumental y que no se desprendiese de allí algún fondo, algo de lo que inicialmente impulsó a Martín-Santos a hacer la novela (35).

Su adaptación cinematográfica fue bien acogida, aunque los críticos han seftalado algunos pequeños cambios de matices con respecto a la novela. Ramón Freixas, por ejemplo, dice lo siguiente:

"Tiempo de silencio" es una meritoria adaptación de un difícil texto (escaso en acción y pródigo en monólogos interiorizados y en descripciones específicas). Aranda reelabora la posición de Pedro, testigo de los acontecimientos, involucrado pero no concernido por los mismos. Suprime cierta simpatía que se desprendía del original y acentúa su cobardía (36).




*Notas

(33.) FERNANDEZ GARCIA, J., Tiempo de Silencio, (Guión cinematográfico), Madrid, Fotocopias Colón, 1976, 24 folios.
(34.) RABINAD, A. y ARANDA, v., Guión de Tiempo de Silencio, Adaptación cinematográfica de la novela de Luis Martín-Santos, Ejemplar Multicopista, 1985, Depósito legal B. 4645 -86, 127 folios.
(35.) WEINRICHTER, A., "Entrevista". Dirigido por, Barcelona, N. 134 (1986), pp. 35 -37.
(36.) FREIXAS, R., "Tiempo de Silencio. Narración frente a estilo". Dirigido por, Barcelona, N. 134 (1986), p. 32.

Volver

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net