gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko apirilak 30, igandea
Luis Martin Santos
GIPUZKOAKULTURA.NET > IRAKURKETA GIDAK > LUIS MARTÍN SANTOS, GAUR ERE
LUIS MARTIN-SANTOS - PERIPLO Y SIGNIFICACION DE TIEMPO DE SILENCIO

Aspectos biográficos de Tiempo de silencio

Si bien, en todo texto literario predomina la faceta creativa, existen algunas experiencias que, transformadas, contribuyen al material narrativo. En el caso de Martín-Santos, las experiencias de la época en que vivió en Madrid nutren gran parte de la novela. Incluso los personajes principales, Pedro y Matías, están inspirados en el propio Martín-Santos y Juan Benet respectivamente, según lo reveló Benet en una entrevista a Labanyi (37).

Algunos episodios de la novela, como la estancia en la cárcel del protagonista, la experimentación con ratas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Conferencia que pronunció Ortega en el cine Barceló en el otoño de 1949, tienen también su base en experiencias reales de Martín-Santos (38).

El personaje "Amador", por ejemplo, según los testimonios de los doctores Fernando Claramunt y Juan Antonio Vallejo-Nágera, está basado en la persona que cuidaba las ratas en el C.S.I.C., incluso tenía el labio belfo, como la descripción de la novela (39).

Dos aspectos erróneos del libro de Jo Labanyi "Ironía e historia en Tiempo de silencio" que es, por otro lado, una monografía excepcionalmente valiosa, es el situar el centro de trabajo del protagonista, Pedro, en el Instituto Cajal y el hecho de que esté representado Laín como el director de dicho Instituto. En una reciente comunicación, Juan Antonio Paniagua aclara estos dos puntos:

El lugar de trabajo no era el Instituto Cajal sino el Instituto de experimentación biológica, situado en la Facultad de Medicina de la calle de Atocha, en la parte más alta del edificio, donde había un tímpano con un relieve con al estatua de Asclepio.

En el viaje que hace Pedro cuando va a las chabolas, va pasando por todos los lugares situados entre el hospital de Atocha y la zona de Vallecas.

El profesor que expulsa al protagonista no puede reflejar a Pedro Laín Entralgo, ya que éste no trabajaba en dicho Instituto ni su talante humano y liberal le habría llevado a esas actitudes; puede ser que la persona retratada como Jefe del Instituto sea Fernando Enríquez de Salamanca, que era el director del mismo, decano de la Facultad y tenía un carácter realmente bastante autoritario (40).




*Notas

(37.) LABANYI, J., "Ironía e historia en Tiempo de Silencio". Madrid, Taurus, 1985, p. 155.
(38.) GORROTXATEGI GORROTXATEGI, P., "Lo biográfico en Tiempo de Silencio". Cuadernos Universitarios Mundaiz. Departamento de Literatura, N. 8, 1991, pp. 85-98.
(39.) CLARAMUNT LOPEZ, F., "Testimonio personal", Madrid, 25-4-87, Apéndice N. 22 y VALLEJO-NAGERA BOTAS, J.A., "Testimonio personal", Madrid, 27-2-87, Apéndice N. 94
(40.) PANIAGUA, J.A., "Aspectos históricos de Tiempo de silencio". Luis Martín-Santos y San Sebastión (1924-1964), Mesas redondas conmemorativas. San Sebastián, 27 y 28-2-95.

Itzuli

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net