gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko urriak 24, asteartea
Luis Martin Santos
GIPUZKOAKULTURA.NET > IRAKURKETA GIDAK > LUIS MARTÍN SANTOS, GAUR ERE
LUIS MARTIN-SANTOS - PERIPLO Y SIGNIFICACION DE TIEMPO DE SILENCIO

Elaboración de Tiempo de silencio

Son pocos los datos que existen sobre la elaboración de esta novela. Sabemos que fue redactada a finales de 1960, ya que su amigo Antonio Nabal Recio dice que Luis acababa de escribir el libro cuando se convocó el Premio Pío Baroja (1) y la convocatoria del mismo fue en Noviembre de 1960.

El que aporta información sobre el proceso de gestación de la novela es Enrique Múgica, que dice: Cada vez que Luis terminaba un capítulo de su novela, me invitaba a cenar con él en su villa del Alto de Eguía y a comentarlo juntos. Era tal su riqueza intelectual, que cada capítulo le salía de una tacada, como un vahído y entre los tecleados por primera vez en su máquina de escribir y los que se publicaron en su libro, las diferencias son mínimas. Estas reuniones explican que mi ejemplar de "Tiempo de silencio" tenga como dedicatoria "Para Enrique Múgica, como reconocimiento de una real copaternidad". El propio Martín-Santos había dicho: "Cada capítulo lo escribo de una vez, en un único vómito. Corrijo poco, solamente palabras sueltas" (2).

 

*Notas

(1.) NABAL RECIO, A., "Carta al Dr. Munoa", Burgos, 15-5-88, Apéndice N. 67.
(2.) MUGICA HERZOG, E., Itinerario hacia la libertad, Barcelona, Plaza y Janés, 1986, p. 163, y DIAZ, J.W., "Luis Martín-Santos and the contemporary Spanish novel", Hispania, Vol 51, N. 2, (1968), p. 237.

Itzuli

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net